“Las ambulancias no pueden ser retenidas en los peajes”
El vehículo transportaba a una mujer en estado crítico y permaneció retenida en un peaje.
El Gerente del Hospital Regional José David Padilla Villafañe de Aguachica Cesar, emitió un comunicado oficial sobre el caso de la paciente que era trasladada de urgencia en una de sus ambulancias.
La ambulancia, transportaba a una paciente en estado crítico y fue retenida por más de 38 minutos en un peaje de Codazzi, Cesar.
El médico Fernando Jacome Granados, comentó que por fallas en el lector del peaje o en su defecto en el chip de identificación electrónica, le negaron el paso al vehículo en el peaje de Rincon Hondo.
“En estos casos de fallas en el lector o en el chip electrónico, el funcionario del peaje debió tomar los datos necesarios de la ambulancia, con el número del chip de lectura electrónica, la procedencia y el destino de remisión de la paciente y un soporte fotográfico de la placa de la ambulancia, registralo en una planilla especuial y permitir el paso expedito de la misión médica”.
De igual manera citó la resolución 3464 de noviembre de 2014 del Ministerio de Transporte para señalar cuales son los vehículos exentos del pago de peajes:
“Cuerpos de bomberos voluntarios y oficiales, las ambulancias pertenecientes a la Cruz Roja, Defensa Civíl y a hospitales oficiales, vehículos de las Fuerzas Militares, Policía Nacional y del INPEC”.
A su vez, señaló que los ocupantes de la ambulancia le solicitaron a la funcionaria hacer los trámites pertinentes cuando se presentan estas fallas:
“La funcionaria no fue diligente, oportuna y eficaz en el proceso, lo cual evidencia la falta de conocimiento y experiencia en la misma funcionaria”.
Por último, aseguró que la paciente no falleció dentro de la ambulancia de la E.S.E, sino en la Unidad Cardiovascular del Cesar.
Los hechos
La ambulancia al llegar al peaje de Rincón Hondo, al parecer no fue detectada la lectura de su chip electrónico.
Presuntamente la funcionaria evito el paso del vehículo por el no pago de los $9.000 que costaba el peaje.
El hijo de Cenelis Manosalva de 45 años, salió del carro a pedir dinero, a los pasajeros de los vehículos que transitaban el peaje.
El joven indignado por lo sucedido, se arrojó al suelo en señal de protesta para no permitir el paso de vehículos por el peaje.
A continuación los hechos narrados por los ocupantes de la ambulancia y la indignación del familiar:
Temas