Las opiniones están divididas frente a la actuación del patrullero Ángel Zúñiga. Duque agregó que la Policía debe cumplir con sus órdenes. El presidente Iván Duque se manifestó ante los acontecimientos que tuvieron lugar en un desalojo en Pance, Cali, la mañana del martes.
Como se sabe, en el hecho el policía Ángel Zúñiga decidió entregar su arma y no participar del desalojo, pues a su modo de ver se le violaban los derechos humanos a las personas desalojadas.
En una entrevista con RCN, Duque dijo que al patrullero se lo evalúe “teniendo en cuena la humanidad y las razones que expreso el patrullero”.
“En esto hay que tener claro primero que el desalojo se daba por una orden de autoridad local. Hay que evaluar su accionar desde una óptica humana”, dijo Duque.
El presidente, sin embargo, no se manifestó respecto a la situación de desamparo en la que fueron dejadas las personas que se encontraban en el asentamiento irregular. De hecho, agregó que “La Policía no puede nunca dejar de proceder según la ley y cumplir su deber”.
El programa La Noche, de @NTN24, habló con el presidente Duque. El mandatario dijo que no está de acuerdo con la propuesta del retiro de pensiones durante la pandemia, además, se refirió al polémico caso del patrullero Zúñiga, en cali https://t.co/BXPS3y0hKi pic.twitter.com/FF95mRb3OI— Noticias RCN (@NoticiasRCN) June 11, 2020
La situación alrededor del patrullero Ángel Zúñiga sigue sin resolverse. El propio patrullero dijo a la revista Semana que es muy posible que lo destituyan de su cargo. También teme recibir cualquier tipo de represalia. Sin embargo, desde otros puntos de vista se afirma que el patrullero defendió los derechos fundamentales de las personas que estaban en el lugar.
El caso incluso ha llegado al punto de que algunos congresistas propusieron una condecoración para el Policía.
Estudiosos del derecho dicen que en su defensa el patrullero puede argumentar la objeción de conciencia. Y también se afirma que obedecía un mandato presidencial que prohibió los desalojos durante la cuarentena.