Respetamos las instituciones y la independencia de Colombia”, dijo Pence en Twitter.
“Pero en tanto el expresidente Álvaro Uribe está bajo arresto domiciliario, nos unimos a todas las voces amantes de la libertad en todo el mundo para pedir a los funcionarios colombianos que permitan que este Héroe, que ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, se defienda como un hombre libre”, añadió.
Álvaro Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010 y desde 2014 es senador, fue ordenado el 4 de agosto por la Corte Suprema a permanecer en su residencia en detención preventiva, dentro del proceso que se le sigue por manipulación de testigos contra un opositor.
El exmandatario derechista de 68 años está recluido en su hacienda en el norte de Colombia, donde espera su eventual llamado a juicio por parte del máximo tribunal, que lo juzga en su calidad de legislador.
Uribe, que siempre contó con el respaldo de Duque, su delfín, ha alegado inocencia y cuenta con un sólido apoyo popular tras su política de mano dura contra las guerrillas izquierdistas.
La investigación que enfrenta podría llevarlo a juicio por soborno y fraude procesal, dos delitos castigados con unos 8 años de cárcel.
Spoke with our Great Ally President @IvanDuque of Colombia today. President @realDonaldTrump & I are grateful for our partnership for Freedom in this Hemisphere & our joint efforts to combat the drug trade. We respect Colombia’s institutions and independence...
— Mike Pence (@Mike_Pence) August 14, 2020