Una pequeña de cinco años se convirtió en la nueva víctima por culpa de la pólvora, esta vez la desgracia llegó a la ciudad de Cartagena. La niña falleció murió en la clínica Valle de Lili, de la ciudad de Cali, a donde fue trasladada en delicado estado de salud tras consumir fósforo blanco, o los populares ‘totes’ al parecer, mientras jugaba.
Especialistas de la clínica Blas de Lezo explicaron que la niña requería un trasplante de hígado, pues sus complicaciones hepáticas ya eran muy avanzadas.
“El día martes la niña se trasladó a Cali, pero ya estaba con mucho compromiso hepático, y con compromiso de órganos, cerebro, corazón, riñón y se va intubada y con ventilación mecánica", explicó Germán Pérez, pediatra intensivista, en las reacciones que difundió Blu Radio.
La menor fue trasladada en avión ambulancia hasta la ciudad de Cali, sin embargo, no fue posible salvarle la vida.
"El miércoles se le informó a la mamá que la niña estaba muy mal, y que no respondía a ningún tratamiento, y que era improbable en ese estado proceder al trasplante", detalló el también coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de la Clínica Blas de Lezo de Cartagena, puntualizo en la emisora.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar denunció a responsables de la niña, sus padres
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) anunció el viernes que denunció ante la Fiscalía a los padres de la menor de cuatro años que falleció el jueves en Santa Marta como consecuencia de la ingesta de fósforo blanco, compuesto químico usado en la elaboración de pólvora.
Respecto a lo que le pueda suceder con los padres de la niña, serán las autoridades competentes las que determinarán si existió o no alguna responsabilidad por el fallecimiento de la menor de edad y si merecen alguna sanción de tipo penal.
“Esta situación resulta mucho más triste cuando hemos venido recorriendo el país haciendo un llamado a los padres a no usar pólvora y para que acudan oportunamente a los centros de salud ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los niños, para que los cuiden, para que los protejan”, dijo Karen Abudinen, directora del Icbf.
La entidad anunció que, además, compulsará copias de la denuncia a la Superintendencia de Salud para que adelante las investigaciones sobre posibles errores de los centros médicos donde fue llevada la niña