Menor tuvo que probar su virginidad para que la justicia aceptara que fue violada



Violada a los 14 años, una joven tuvo el valor de informar a la Policía, algo excepcional en Pakistán, donde las víctimas en general son estigmatizadas. 

Pero no estaba preparada para lo que vendría después.

La estudiante, cuyo nombre es Shazia, estaba aún conmocionada tras ser violada por un primo de su padre, cuando la policía la obligó a hacerse una prueba de virginidad.

Esta práctica es usual en Pakistán, aunque comienza lentamente a ser cuestionada.

En un país donde la supuesta virginidad de una mujer es garantía de honor, este examen, llamado prueba de los «dos dedos», debe supuestamente esclarecer el pasado sexual de la víctima.

La doctora «me dijo que abriera las piernas y metió los dedos», explica Shazia en una entrevista.

«Fue muy doloroso. No sabía lo que hacía. Me hubiera gustado que mi madre estuviera presente», añadió.

En Pakistán, las violaciones son poco denunciadas y la palabra de las víctimas solo tiene valor relativo, pues gran parte del país vive bajo un código patriarcal que sistematiza la opresión de las mujeres.

¿En qué consiste la prueba de virginidad?

La prueba de virginidad consiste en insertar dos dedos en la vagina de la presunta víctima, para ver si «entran fácilmente», es a veces considerada como un elemento central de toda investigación policíaca.

Debe ser efectuada por una mujer, pero no siempre es así. Puede ser practicada como un examen visual del himen, para observar eventuales cicatrices.

Su resultado puede con facilidad hacer cambiar de rumbo un expediente. Las mujeres aún solteras pierden instantáneamente todo crédito si son definidas como sexualmente activas.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!