Cansado de las constantes extorsiones de las que venía siendo objeto y por las que ya había entregado 30 millones de pesos, el ciudadano, un ganadero del sur del Huila, decidió denunciar y solicitar la asesoría de la unidad élite contra la extorsión y el secuestro. lo hizo luego de que los delincuentes ingresaran a su vivienda y tras mantenerlo secuestrado por algunas horas, le hicieran la nueva exigencia.
El rastreo a los números telefónicos desde el que realizaban las llamadas extorsivas y las labores de seguimiento, finalmente permitieron capturar en el municipio de Pitalito, sur del Huila, a los dos hombres identificados como Diego Armando Méndez Perdomo y Duver Esneider Rodríguez Morales.
Méndez Perdomo y Rodríguez Morales, con antecedentes por porte ilegal de armas de fuego y municiones y hurto calificado y agravado, serán procesados por el delito de secuestro extorsivo. Los dos hombres al parecer harían parte de una organizada banda dedicada a afectar el patrimonio económico de los gremios productivos del sur del Huila.