Candidato a la Camara propone comprar el 35% de Electrohuila y evitar que la vendan a particulares



¨El Departamento, hoy tiene el 17% de las acciones, al comprar el otro porcentaje quedaríamos con el 52%, lo que equivale a la mayoría accionaria de la empresa¨ Tito Murcia. 

El candidato a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical, propone hoy, día en el que se vence el plazo para contratar la banca de inversión para la venta de la Electrificadora del Huila, comprar la mayoría accionaria de la empresa, con el fin de no permitir que este importante servicio público de energía, quede en manos de particulares que, quienes para él, claramente no vienen a invertir en la región; por el contrario, el aspirante a congresista afirmó que, lo que buscan es sacar provecho de hasta el último peso que producimos con Electrohuila.

¨ Estamos pagando una de las energías más costosas del país, nosotros no podemos permitir que, en nuestra cara, este gobiernito corrupto de Iván Duque, termine vendiendo la Electrificadora del Huila, a precio de huevo y que nos pase, lo que nos pasó con la represa de Betania, cuando la regalaron en 300 millones de dólares, y al año, ya valía más de 2000 millones de dólares¨ Aseguró, Tito Murcia, hoy candidato a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical. 

El candidato, también calificó como un enorme error, de la institucionalidad huilense, el hecho de no ofertar, ni proponer que se privilegie al Departamento en la eventual venta de la Electrificadora. Además, aseguró que esta decisión condenaría a muchos huilenses al ostracismo laboral y económico.

¨Venderle Electro Huila a un particular, excluyendo al Departamento del Huila de participar en la eventual compra, es un grave error, porque el particular que la compre no llegaría a hacer las inversiones que requiere el vetusto sistema eléctrico del Huila, ni tampoco ejecutaría las acciones que se requieren para mejorar la calidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica del Departamento. 

La empresa, tiene una línea de 115.000 Kilovatios fatigada, vieja vetusta, a punto de colapsar. De igual forma y, a pesar de que se han hecho algunas inversiones, el sistema eléctrico también sufre de inclemencias en su infraestructura y funcionamiento. 

Sinceramente no creo que un particular le vaya a invertir a este tema más de 500 mil millones de pesos, que es lo que requiere para un funcionamiento medianamente óptimo, adicionalmente, este vendría a recuperar la inversión en un tiempo medianamente corto, en el que eventualmente habría un alza en el costo del servicio de energía en el Departamento. 

Por otro lado, el candidato hizo un llamado a la Gobernación del Huila, para que gestione, ante el Gobierno Nacional, el reconocimiento al Departamento y a los municipios, todo el dinero que se invirtió en electrificación rural y que, por consiguiente, se reconozca en la venta de la empresa el valor de todos estos activos de electrificación que en todo caso deben reconocérsele al Departamento y los municipios que hicieron estas inversiones.



¨Este gobierno quiere marcharse vendiendo todo¨ afirmó Murcia y expresó que le preocupa el silencio sepulcral que en este tema, como en el de la ruta 45, Isnos-Paletará, entre otros, ha tenido la dirigencia congresional y departamental. 

Murcia, enfatizó en que este es el momento perfecto para convocar a todas las fuerzas públicas y privadas con el fin de articularse y evitar ¨laceraciones¨ futuras porque, según él, aún hay tiempo y dinero para llevar a cabo esta compra eventualmente exitosa. ¨La electrificadora produce utilidades anuales por 50.000 millones de pesos, es el momento que actuemos frente a este panorama que se nos viene, en caso de que este gobiernito venda Electrohuila a particulares. 

Lo que esperamos, y hago público el llamado, a Luis Enrique Dussan, Gobernador del Huila, quien estuvo en la comisión quinta y, que conoce el sector, para que interlocute ante el Gobierno Nacional sobre este proceso, en el que está claro, que podemos expresar el interés de quedarnos con la Electrificadora del Huila con una propuesta seria y que atienda los intereses de 1.200.000 huilenses¨

 Hoy, en el marco del vencimiento del plazo para la contratación de la banca de inversión para la venta de ELECTROHUILA, Tito Murcia, invita a todos los huilenses y habitantes de los 37 municipios a realizar una firmatón, expresando el descontento con la venta de este importante empresa de servicio eléctrico y evocando al Gobierno Departamental para la interlocución ante La Presidencia de la República, solicitándole que privilegie y dé prioridad a la propuesta que se haga desde la gobernación y la institucionalidad huilense. 

¨No esperemos a que el Gobierno Nacional haga lo que se le dé la gana con el Huila, como siempre lo ha hecho. Evitemos la masacre laboral, las alzas en las tarifas del servicio de energía eléctrica, la detención de inversiones en el Departamento y, finalmente, el desarraigo laboral, porque claramente la mano de obra calificada y el recurso humano vendrán de afuera, restándole oportunidad al huilense de trabajar en lo que es suyo, como sucedió en el Tolima, cuando los particulares compraron Enertolima en el año 2006”.


#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!