120 cuadras proyectadas para su pavimentación en los próximos meses en Pitalito

Recientemente fue aprobada la ejecución de 24 cuadras, mientras otras 15 están en proceso de contratación.

La Alcaldía de Pitalito, en cabeza de Edgar Muñoz Torres y avanzando en la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal - Pitalito, Región Que Vive, ha priorizado el desarrollo del territorio laboyano gestionando recursos para obras que garanticen el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

En ese sentido, en el año 2021 Pitalito consiguió iniciar la pavimentación de 74 cuadras en la zona urbana, por un valor cercano a los 8 mil millones de pesos, de las cuales han sido entregadas 50 en los barrios Lara Bonilla, Las Américas, Porvenir, Villa del Prado, Divino NIño, Cristales y Brisas del Guarapas de la Comuna 1; Villas de San Carlos, Antonio Naranjo, Los Cámbulos, Las Villas, Timanco, La Gaitana, León 13, Los Lagos y San Andrés, en la Comuna 2; San Antonio, en la Comuna 3 (o Centro); y los barrios El Jardín y Madelana de la Comuna 4. Así entonces, el municipio ha logrado una ejecución superior al 68%.

De igual manera, en el Centro Poblado de Bruselas se están construyendo 5 de las 9 cuadras en proceso de construcción que se adelanta en ese corregimiento. Otras 3 cuadras que se pavimentarán en la modificación del puente sobre el río Guarapas en el barrio Libertador.

Adicionalmente Pitalito, en cabeza del alcalde Edgar Muñoz, recientemente logró una adición al proyecto de 74 cuadras, con lo cual se construirán otros 24 tramos en la zona urbana. A su vez, 15 cuadras más están listas para iniciar su proceso de construcción, gestión con la que se alcanzará un total de 125 cuadras en ejecución en el municipio durante el presente año.

Cristian Fabián Pizzo Scalante, secretario de Infraestructura de Pitalito, manifestó que de la mano de la Gobernación del Huila y el municipio, 27 cuadras más para pavimentar están en etapa de estructuración; 26 cuadras se encuentran en etapa de revisión por el Departamento de Planeación del Huila; y otras 18 cuadras están en proceso de estructuración, con lo cual Pitalito llegará a las 194 cuadras pavimentadas en los próximos meses, acercándose así a la meta de las 300 cuadras establecida en el Plan de Desarrollo Municipal - Pitalito, Región Que Vive.

Por otra parte, el desarrollo rural es uno de los ejes más importantes para el bienestar de la población del campo y de la economía local y regional. Es por eso que, a la fecha y gracias a convenios con el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), la Federación Nacional de Cafeteros y con recursos del municipio y del OCAD Paz, se han construido 38 tramos de placa huella en su mayoría de 100 metros cada uno en los 8 corregimientos de Pitalito, y están en ejecución otros 12 tramos, beneficiando a más de 7500 habitantes del campo laboyano.


Las veredas en donde se han construido y están en proceso de construcción estas obras son Las Brisas, La Esperanza, Bombona, El Pensil, El Carmen, El Diamante y Cabuyal del Cedro, del corregimiento Bruselas; Barranquilla, Santa Rita, Higuerón, La Estrella, El Triunfo, Paraíso Charguayaco, en el corregimiento Charguayaco; La Unión - Mirador, 7 de Agosto, el acceso al colegio del Centro Poblado La Laguna y Arrayanes, en el corregimiento La Laguna; Palmar de Criollo, El Jardín, El Recuerdo, Criollo, Líbano, Versalles, Palmeras e Ingalí, del corregimiento de Criollo; Chillurco, Montebonito, Vegas de Alumbre, La Portada, El Girasol, Altos del Magdalena, Alto Pinos, El Rosal y Danubio, del corregimiento Chillurco; Paraíso Acacos, Reservas 1 y 2, Anselma, Aguas Negras y San Luis, de Regueros; Tabacal, Betania - Santa Rosa, San Martín y El Diviso, en el corregimiento Palmarito; y las veredas El Tigre y Buenos Aires del corregimiento de Guacacallo.

A su vez, recientemente y mediante la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, fue presentado el inicio de la construcción de otros 7 tramos en las veredas 7 de Agosto, Arrayanes y en el ingreso al colegio de la vereda La Laguna, del corregimiento La Laguna; en la vereda La Reserva, corregimiento Regueros; en la vereda Líbano, del corregimiento Criollo; y en la vereda Danubio, así como en la vía al Centro de Salud de Chillurco. El secretario de Infraestructura de Pitalito dio a conocer también que está en proceso de aprobación y de proyección la construcción de otros 2800 metros lineales para un total de 21 tramos, uno con el apoyo de la Unidad de Víctimas y el otro un convenio con la Gobernación del Huila, para un total de 71 placas huella en la zona rural de Pitalito.

Finalmente, cabe destacar que ya fue contratado el reparcheo por cerca de 700 millones de pesos que iniciará obras esta semana, una de las mayores inversiones en infraestructura vial que se ha hecho en los últimos años en Pitalito para mejorar las vías urbanas.

De esta manera y en medio de la emergencia invernal que afecta toda la infraestructura, el equipo del Gobierno Municipal, dirigido por el alcalde Edgar Muñoz Torres y con el liderazgo del secretario de Infraestructura, Cristian Pizzo, así como con el apoyo de entidades del orden nacional y departamental, logrará en el presente año la consecución de un total de 194 cuadras y alrededor de 52 tramos de placa huella, representando un avance sustancial en el desarrollo vial y económico del municipio.

Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!