Gobernador Carlos Julio González, firmó decreto por la Defensa del Territorio

El acto administrativo se dio a conocer en rueda de prensa a los periodistas y comunicadores de la región.

El Gobernador Carlos Julio González Villa firmó este lunes el Decreto 0489 mediante el cual se conforma la Mesa Temática para la verificación, promoción, conservación y discusión de la protección del medio ambiente, agua y territorio.

El mandatario indicó que la Mesa Temática se convierte en una instancia de asesoría y seguimiento a los proyectos minero-energéticos en ejecución y por ejecutar en el territorio huilense, siguiendo una política soberana y autónoma que responda a las necesidades de las comunidades y la región, sustentada en los nuevos desarrollos científicos-técnicos que garanticen la protección del ambiente sano.

La mesa estará conformada por el Gobernador o su delegado; el secretario de Gobierno, quien que ejerce la Secretaría Técnica; el director de Planeación; dos representantes de los alcaldes; el director de Departamento Administrativo Jurídico; el jefe de Competitividad; un delegado de la Universidad Surcolombiana; un representante de la Red de Universidades; cuatro delgados de las organizaciones sociales; dos delegados de la sociedad civil y un representante de la Asamblea Departamental.

Pueden ser invitados a las sesiones de la Mesa Temática los congresistas del departamento del Huila; los directores de la CAM, Fenalco y Cámara de Comercio de Neiva, y los procuradores Judicial y Agrario del Huila.

Así mismo, conocer de los proyectos en ejecución y por ejecutar de tipo minero energético que pretendan realizarse en el territorio del departamento del Huila y que sean autorizados o por autorizar por el Gobierno Nacional en sus distintas instancias por el Ministerio de Minas y Energía, y/o la ANLA en el territorio huilense.

Así mismo, recomendar estudios sobre los impactos económicos, sociales, culturales y ambientales de los proyectos minero-energéticos instalados en el Huila, con el propósito de reorientarlos y/o suspenderlos de acuerdo con las conclusiones de las investigaciones.

Se asesorará a la Administración Departamental en las acciones a seguir para la defensa del territorio y del agua y de sus habitantes respecto de los proyectos en ejecución y por ejecutar de tipo minero-energético que pretende realizarse en el departamento, además de revisar el estado de arte de la minería ilegal para elaborar el plan de acción sin afectar la minería artesanal.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!