Atención: Buscan concesión para la explotación de oro en Pitalito y Palestina

Con fecha del 10 de marzo llegó un oficio por parte del ministerio de minas y energía a los municipios de Pitalito y Palestina con el fin de informar que se encuentra en trámite de estudio y evaluación la propuesta de concesión minera JGI- 09241  para la explotación de oro en  tres municipios, dos de los cuales corresponden al departamento del Huila.


El oficio indica que después de la etapa de evaluación, la zona no se encuentra superpuesta  con ningún área excluida de la minería y que por lo tanto se procederá con la etapa de exploración, construcción del montaje y explotación respectivamente y que las administraciones de los dos municipios están en la obligación de brindar información respecto a las características y condiciones del subsuelo y del yacimiento con el propósito de formular el proyecto minero por parte del titular de la concesión la cual finaliza con el plan de trabajo y obras PTO.


Los dos mandatarios indicaron que harán un pronunciamiento riguroso ante el tema, y que se negaran totalmente a permitir que se realice la explotación de minerales en esta zona del departamento que está en la mira para la construcción de más de 10 microcentrales.


El alcalde del municipio de Palestina  Eliecer Motta y el concejo en pleno hicieron un pronunciamiento en donde se niegan a cualquier tipo de explotación minera en esta localidad, indicando que la zona de influencia de extractivismo afecta directamente al acueducto municipal.


Para extraer los metales del material removido, se utilizan grandes cantidades de sustancias altamente venenosas como el cianuro y el mercurio. Además, se requiere de grandes cantidades de aguas y de energía superior a otro proceso industrial. Por eso, la mayoría de minas están cerca de cuencas hidrográficas, una vez se han explotado los minerales, quedan enormes cantidades de desechos que causan serios problemas ambientales, muchas veces por  siglos.


Para obtener una tonelada de oro, se genera entre 300 y 600 toneladas de desechos, muchos de ellos tóxicos y se consume entre 30 y 500 mil de agua. Para hacer un anillo de oro se contamina un promedio de 8000 mil litros de agua y se producen 20 toneladas de desechos sólidos y líquidos.


El mandatario laboyano Miguel Antonio Rico indico que su posición es clara, y que bajo su mandato no permitiría que haya explotación minera.


Por: Sirly Chimonja Cordoba

Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!