Centro de atención de víctimas 'Flor Alba Núñez Vargas' sera inaugurado en Pitalito

Este viernes será inaugurado en Pitalito, el centro regional de atención y reparación integral a las víctimas 'Flor Alba Núñez Vargas' en homenaje a la comunicadora Laboyana.  El centro entró al servicio de la comunidad a mediados del 2015. 


Este viernes 06 de mayo, a partir de las 10 de la mañana, se cumplirá el acto formal de inauguración del centro regional de atención y reparación a víctimas en Pitalito.


El centro regional de atención y reparación a las víctimas es un espacio de 600 metros cuadrados, que contó con una inversión cercana a los MIL millones de pesos reflejados en las obras de infraestructura, la dotación mobiliaria y el lote de terreno aportado por la administración municipal anterior. Diariamente son atendidas, en promedio, 180 personas quienes provenientes de localidades pertenecientes a los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo y Cauca se acercan en la búsqueda de respuestas a las distintas inquietudes e interrogantes frente a sus procesos.


centro-victimas




El centro regional de atención y reparación a las víctimas funciona de lunes a viernes en horario de 7am a 4pm, con una oferta institucional de servicios de entidades como el SENA, la Personería, la Registraduría y el ICBF, entre otras. Entre otros trámites que se adelantan en esta dependencia, adscrita a la Secretaría de Gobierno e Inclusión Social de Pitalito, en aras de garantizar la restitución de los derechos de quienes han sido víctimas, figuran: Brindar atención integral, solicitar ayudas humanitarias, programar citas para las entrevistas de asistencia sicosocial, reportar novedades y actualizar información.


Esta infraestructura cuenta con módulos de atención personalizada. También existe una sala de espera, sala de reuniones, enfermería y la ludoteca donde los niños y niñas pueden disfrutar de actividades lúdicas y recreativas mientras los adultos reciben atención.


Para el caso de Pitalito, 30 mil 740 víctimas presentaron su declaración en esta localidad. Esa cifra está dividida así, según el género: Mujeres: 15.583; Hombres: 14.997; LGBTI: 12.
Los hechos victimizantes con más incidencia han sido: desplazamiento forzado: 29.085 hechos; homicidio: 1.843; Pérdida de Bienes: 656; Desaparición Forzada: 264 hechos; Acto Terrorista: 88; Amenaza: 79; Delitos Sexuales: 48; Minas anti-personal: 39; Secuestro: 34; Vinculación NNA: 19; Tortura: 4.


Un informe revela que las mayores necesidades de quienes han afectados por hechos victimizantes son: reunificación familiar, 20.446; salud alimentaria, 14.425; vivienda urbana, 10.219; identificación, 4.066; vivienda rural, 3.904; libreta militar, 707; educación, 581; afiliación a salud, 69; asistencia funeraria, 36; generación de ingresos, 5.



Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!