Título
Título

Sigue la polémica por el nuevo Código de Policía aprobado en la Cámara

El nuevo Código de Policía, aprobado la noche del jueves pasado, le siguen lloviendo criticas de diferentes sectores del país, que ven su aprobación como un retroceso para las libertades y derechos  ciudadanos.


El lunes próximo se realizará la conciliación entre Cámara y Senado de los 245 artículos del proyecto, algunos de los cuales han generado la polémica porque sus oponentes aducen que le da  “súper poderes” a la Policía Nacional, como es el ingreso a las viviendas sin orden judicial  “cuando fuese de imperiosa necesidad” o el traslado de protección de una persona que se encuentra en un espacio público en un estado alterado de conciencia.


Sin embargo, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, celebró la aprobación al señalar que el código vigente rige hace más de 40 años y no se compadece con la tecnología ni los comportamientos actuales.



En su criterio, este es un código moderno que puede interpretar mejor las amenazas a la seguridad ciudadana en temas cotidianos como el hurto callejero, microtráfico, ruido...


El ministro Villegas insistió en que este Nuevo Código de Policía y Convivencia le dará un “nuevo aire” de responsabilidad cívica a los ciudadanos.


“Con esto la Policía aumenta sus compromisos y esperamos que la implementación del Código de Policía cambie la cultura ciudadana. No solamente la fuerza policial, sino también los deberes de los ciudadanos frente a los derechos colectivos y frente al Estado”, puntualizó.


De acuerdo con el Ministerio de Defensa, este Código sí se ajusta a la Constitución de 1991 y permitirá enfrentar con rapidez la invasión de espacio público, a quienes botan basura, hacen grafitis en sitios no autorizados o le dan mal uso a la Línea 123.



Pero voces como la del expresidente  de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, opinan que varios de los artículos de este Código son un retroceso para las libertades y derechos del ciudadano porque dan lugar a que la autoridades puedan abusar.


El abogado asegura que varios de los artículos -como el del ingreso a las viviendas sin orden judicial, la privación de la libertad o la vigilancia de la Policía sobre espectáculos y reuniones públicas- al ser violatorias de la constitución podrían ser declaradas por la Corte Constitucional inexequibles, si algún ciudadano instaura una demanda.




  • Los polémicos


El punto que mas debate  ha causado es la posibilidad de los policías de ingresar a la vivienda, sin orden judicial, “cuando fuese de imperiosa necesidad”.


Otro de los artículos es que se pueda   conducir a una estación de Policía  una persona  “que se encuentre en grave alteración de su estado de conciencia por motivos de orden mental o consumo de bebidas alcohólicas o  psicoactivas y cuando una persona esté en peligro de agredir a otra”.


“Trámite del proceso verbal inmediato”,  que es cuando una persona que presente un comportamiento contrario a la convivencia, podrá ser retenida para ser oído en “descargos”.



Las multas



  • $82.000 debe pagar por no recoger los excrementos de las mascotas, por portar audífonos mientras se transporta en bicicleta y por utilizar dispositivos con cámara o video en lugares privados sin consentimiento.

  • $91.927 pagará si ingresa o intenta ingresar a un niño o menor de edad a un evento en el que la vida o integridad –física y moral – del mismo pueda estar en riesgo. También para los conductores que no respeten señales de tránsito o que realicen maniobras peligrosas o de alto riesgo.

  • $325.00 por publicar fotos íntimas  o privadas de otra persona, sin autorización.

  • $160.000 por comprar un celular robado y si se altera este  la multa será de $650.000.

  • $328.000 por no separar correctamente los residuos en la basura.

  • $328.000 por protagonizar sonidos ruidosos en fiestas, reuniones o ceremonias, irrespetar o perturbar las normas propias de lugares como templos, cementerios, clínicas o bibliotecas.

  • $367.709 a quien destruya, manipule, altere o fuerce las puertas o sistemas de acceso en un sistema de transporte masivo (estaciones, buses articulados, metro, tranvía, vehículo férreo, cable aéreo) o vehículos de servicio público o urbano de pasajeros.

  • $735.418 por agredir, irrespetar o desafiar a un Policía, por llamadas que se hagan a la línea de emergencia 123 que sean para realizar bromas o por agredir física o verbalmente a miembros de la comunidad LGBT.

Nombre

accidente de transito,7,accidente en el putumayo,1,accidentes,3,Acevedo,12,Actualidad,79,agrotecnologias del macizo,1,alcadia de pitalito,2,alcaldia de pitalito,16,alcantarillado,1,Altamira,1,alvaro uribe,1,artesanias,1,artesanos,1,audio,1,Bomberos Pitalito,1,cam,3,cam pitalito,2,caqueta,8,carlos arturo giraldo,2,carlos nastar,1,Carlos Ramiro Chavarro,1,cauca,1,celebracion de Halloween,1,centro democratico,1,Colombia Magia Salvaje,1,consejo de pitalito,1,cootransmayo,1,cortan cabello a estudiantes .,1,defensonria de animales,1,Deportes,1,desaparecidos,1,destacado,11,destacado.huila,1,destacados,21,detacados,1,dominic,1,easy taxi,1,elecciones,1,elecciones 2015,1,emgesa,2,empleo,1,Entretenimiento,2,esperanza andrade,2,estudiantes en risego,1,Eventos,1,exposur,2,fallas mecanicas .avenida pastrana,1,Farc,2,Farc anuncia cese al fuego unilateral a partir del 20 de Julio,1,feria artesanal,4,feria equina,3,feria pitalito,2,ferias de pitalito,3,ferias pitalito,9,flor alba nunez,14,Florencia,4,Galería,17,garzon,17,Gerardo Meneses,1,gobernacion del huila,1,Guadalupe,1,homicidio vereda el retiro san agustin,1,Hospital de Pitalito,1,hospital san antonio,1,huecos,1,Huia,1,huila,330,Huila,397,Imagen,1,Imagenes,2,inseguridad,1,instructora SENA,1,Intrapitalito,1,isnos,3,jose ma,1,judicial,672,Judicial,241,judiciales,6,Kadent Pitalito,1,Kenji Orito Díaz,1,la voz kids,1,laboyanos,1,los cancheros,1,marihuana,1,mexico,1,miguel rico,5,mocoa,45,motociclista en estado de embriaguez,1,Mundo,74,Nacion,17,Nación,407,nacionales,1,neiva,13,opinion,1,Opinión,34,Oporapa,3,palermo,1,palestina,3,paro camionero,1,Pedro Martin Silva,4,periodista,1,Pitalito,1361,Plitica,1,poderosa del huila,1,policia nacional,4,politica,22,popayan,3,portada,47,Ptalito,2,putumayo,29,quimbo,3,Recomendaciones gaula militar,1,regionales,11,rio 2016,1,ruta del consumidor,1,saladoblanco,2,san agustin,12,San Pedro,3,santana,2,sena,2,Suaza,2,tecnoparque yamboro,1,timana,4,transipiales,1,Variedades,7,Video,3,Vídeo,39,Videos,45,yider luna,1,
ltr
item
Noticias de Pitalito, Huila y Colombia | LABOYANOS.COM: Sigue la polémica por el nuevo Código de Policía aprobado en la Cámara
Sigue la polémica por el nuevo Código de Policía aprobado en la Cámara
Noticias de Pitalito, Huila y Colombia | LABOYANOS.COM
http://www.laboyanos.com/2016/06/sigue-la-polemica-por-el-nuevo-codigo.html
http://www.laboyanos.com/
http://www.laboyanos.com/
http://www.laboyanos.com/2016/06/sigue-la-polemica-por-el-nuevo-codigo.html
true
5599833875283231323
UTF-8
Cargado Todos los articulos No se ha encontrado ningún articulo Ver más Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS Entradas Ver todo RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec Justo ahora 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Follow ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Compartir para desbloquear Copia todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) copiar