Biblioteca de Pitalito, la mejor del Huila

25 bibliotecas públicas del país, fueron seleccionadas para aspirar a la tercera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”, entre estas se encuentra la  Biblioteca Pública Municipal Monseñor Esteban Rojas de Pitalito-Huila. Este premio es organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en reconocimiento a la calidad en la gestión bibliotecaria.

Las Bibliotecas ganadoras se darán a conocer en el mes de octubre en el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se realizará en la ciudad de Bogotá. Las 25 bibliotecas están ubicadas en 12 departamentos del país (Antioquia, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca,Huila, Quindío, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca)  y fueron preseleccionadas por sus experiencias exitosas y modelos de gestión bibliotecaria para aspirar a la tercera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”.

Inicialmente se evaluó las 129 bibliotecas postuladas al premio y se validó que las bibliotecas participantes cumplieran con los estándares de calidad en cuanto a servicio e impacto, definidos en la convocatoria por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, de acuerdo con cada categoría que establece el premio: bibliotecas grandes, medianas y pequeñas.

Estas categorías se determinan mediante la ponderación de tres variables: número de volúmenes con que cuenta cada biblioteca, área construida y puestos de lectura.

Posteriormente, un comité evaluador de la Biblioteca Nacional de Colombia, conformado por representantes de las diferentes áreas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, realizó la preselección de 25 bibliotecas de las 85 que cumplieron los estándares de calidad de la convocatoria, en donde tuvieron en cuenta los postulantes y la exposición de motivos de las postulaciones, el porcentaje de cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas o buenas prácticas referenciadas por las bibliotecas postuladas en cuanto a lectura y escritura, integración de las TIC, gestión de alianzas y otras prácticas representativas en servicios yprogramas de cada biblioteca en sus comunidades.

Entre las 25 Bibliotecas Públicas preseleccionadas al Premio Nacional de Bibliotecas “Daniel Samper Ortega” figuran: 16 bibliotecas en la categoría de bibliotecas pequeñas; 7 bibliotecas en la categoría de bibliotecas medianas y dos en la categoría de bibliotecas grandes
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!