Cayó alias ‘Coloreto’, el eslabón de la comisión de finanzas de las Farc

Con  la captura de Esder Pineda Peña, alias ‘Coloreto’, se logra desarticular la completa Red de Apoyo de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’ encargada del cobro de extorsiones, consecución de material de guerra e intendencia y el fortalecimiento del andamiaje financiero. La acción interagencial se realizó entre tropas del Batallón de Alta Montaña No. 9 de la Novena Brigada y efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.

 

Esta vez el trabajo se concentró en la vereda El Paraíso del municipio de Algeciras, lográndose dar por terminado la labor de judicialización que inició a materializarse el pasado mes de abril cuando fueron puestos tras las rejas a Johnsmith Rincón Díaz o ‘Juanes’; José Javier Montaño Méndez, ‘Jeta Perro’; Juan Manuel Andrade Barreto o ‘Mata Siete’; Mauricio Jiménez Barón o ‘Mata Gata’, Everto Pineda Peña o ‘Loco Pineda’, Ronald Pinilla Quintero o ‘Ronald’ y Sandra Milena Ávila Ortiz, alias ‘La Flaca’.

 

La recolección de testimonios de desmovilizados, denuncias de las víctimas y los seguimientos de inteligencia por parte de las instituciones comprometidas en la operación ‘Acorazado’, hicieron posible que la autoridad competente expidiera la orden de captura por los delitos de Concierto para Delinquir con fines extorsivos y rebelión contra Pineda Peña, quien al parecer llevaba 15 años en la organización armada al margen de la Ley,

 

Entre las acciones delictivas por las que se le procesa al hombre de 45 años de edad, se registra la consecución y transporte de material bélico y logístico, así como las actividades intimidatorias tendientes a lograr el pago de las cuotas extorsivas y la recolección de los dineros ilícitos.

 

Con  la captura del hombre, la Novena Brigada reitera el llamado a la ciudadanía para que se abstenga de pagar extorsiones y por el contrario toman la decisión de informar, brindándoles las herramientas jurídicas a las autoridades competentes para judicializar a los responsables de este flagelo.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!