Título
Título

Crece polémica por propuesta de añadir una estrofa sobre la paz al himno nacional

La propuesta de una agencia de publicidad bogotana para añadir al himno nacional de la República de Colombia una estrofa que hable sobre la paz que se negocia con las Farc en La Habana, ha despertado controversia en redes sociales y líderes de opinión pública.

La idea nació de los creativos de la agencia de publicidad J. Walter Thompson y busca construir la estrofa número 12 del himno, haciendo alusión a lo que le depara al país de cara al posconflicto.

Juan Pablo Rocha, presidente de la agencia, explicó en diálogo con Blu Radio, que la propuesta ha sido malentendida y objeto de desconextualización.

Aclaró que fue una propuesta que surgió entre el equipo de creativos de la agencia y que después se enteraron que la agencia Sístole también trabajaba en un proyecto similar, por lo que se unieron para mejorar la iniciativa dirigida a la la ciudadanía.

"El himno habla de todas las guerras históricas del país; sería lindo agregarle simbólicamente una estrofa que hable de la paz", explicó.

Aclaró que no se trata de un proyecto de ley, ni de una iniciativa impuesta por el Gobierno Nacional, sino una idea que surgió en su compañía. "Nos encanta el himno nacional como es, no queremos modificarlo, sería sólo una estrofa simbólica", enfatizó.

De hecho, la agencia lanzó la página web www.estrofadelapaz.com en la que cualquier persona puede proponer la estrofa número 12 del himno.

La exsenadora Piedad Córdoba, quien impulsa la campaña nacional 'La paz sí es conmigo', que tuvo su primera movilización el viernes pasado en diferentes ciudades del país, se mostró de acuerdo con la propuesta.

"¿Honrar la memoria de 220.000 muertos y 6 millones de víctimas no ameritaría una nueva estrofa del himno nacional?", dijo en su cuenta de Twitter.

"Los símbolos patrios no se modifican, menos un himno con tantas estrofas como el nuestro", dijo en contraparte el periodista y exgobernador del Valle, Gustavo Álvarez Gardeazabal.

Por su parte, el periodista Daniel Samper Ospina criticó que "si una agencia de publicidad será la que lidere la nueva estrofa del himno, podremos decretar oficialmente que el país es inviable".

En Twitter también se ha puesto a consideración que la agencia publicitaria tiene contratos con el Gobierno relacionados con la oficina del Alto Comisionado para la Paz. El presidente de la entidad, Juan Pablo Rocha, reiteró sin embargo que la propuesta no es financiada por el Gobierno ni tiene nada que ver con ellos.

El himno nacional de Colombia fue escrito por Rafael Núñez y con música de Oreste Sindici.

Se cantó por primera vez en público el 11 de noviembre de 1887, en un pequeño teatro de variedades improvisado en el antiguo edificio de la escuela pública de la Catedral de Bogotá. En 1920 fue adoptado como Himno Nacional en ley dictada por el Congreso.

Fuente. Diario el País 

Nación