VÍDEO: Liberan gavilán en Pitalito tras recibir implante de plumas.

Luego de someterse a un proceso de recuperación que duró más de ocho meses, un gavilán de cola corta (Buteo brachyurus) volvió a extender su alas y hoy se encuentra volando el cielo huilense que cubre el Parque Natural Regional Corredor Biológico ‘Guacharos-Puracé’. una reserva ubicada entre los municipios de Pitalito y San Agustín, en el sur del departamento. A esta ave le habían mutilado una de sus alas con tijeras para evitar que se escapara del cautiverio.

La difícil y penosa historia de este gavilán fue conocida el 12 de agosto de 2015 mediante un rescate efectuado por la Dirección Territorial Centro de la CAM en el casco urbano del municipio de Garzón, tras el llamado que hizo la comunidad a las autoridades sobre el sometimiento del que era víctima la especie.

[video width="640" height="352" mp4="http://www.laboyanos.com/wp-content/uploads/2016/07/Video-liberación-gavilán.mp4"][/video]

El ave ingresó al Centro de Atención y Valoración de la autoridad ambiental del Huila donde fue valorado por el personal médico veterinario. Allí se determinó que se trata de un gavilán adulto, macho, con un peso de 3.9 Kilogramos y presentaba una mutilación de plumas con tijeras en su ala izquierda. Tras su complicado estado de salud, el ejemplar debía ser remitido a un centro especializado para su recuperación.

Harry Valencia

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!