Como graves califican los hallazgos hechos a funcionarios de la alcaldia de Pitalito

Varios funcionarios del gabinete municipal de Pitalito, fueron posesionados sin en lleno de los requisitos exigidos por el manual de funciones

Dentro de la labor de control fiscal que vienen cumpliendo el Concejo de Pitalito, ejerciendo la labor de control político que es una de las principales funciones de los concejos, esta vez, el concejal Yeimi Murcia, tuvo la idea de convocar al Jefe de Control Interno Guillermo Guerreo, para que rindiera un informe sobre el desempeño de la funciones de los funcionarios, y en su informe sorprendió a los asistentes por los hallazgos encontrados relacionados en el cumplimiento de requisitos para ejercer los cargos por parte de algunos Secretarios de despacho y 6 profesionales universitarios que hacen parte del gabinete del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón y quienes se posesionaron sin el lleno de los requisitos requeridos de acuerdo el manual de funciones de Pitalito, según su categoría.

Según se dio a conocer en el informe presentado al Concejo de Pitalito, la auditoria fue realizada por la oficina de Control Interno por petición del propio alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón.

Dentro del primer hallazgo, el Secretario de Gobierno Municipal José Ricardo Cruz Carvajal, fue posesionado en los primeros días del mes de enero de 2016, habiendo terminado estudios, pero sin poseer la Tarjeta Profesional que le fue otorgada posteriormente a su posesión por Resolución 05 el 15 de febrero de 2016, es decir más de un mes se mantuvo ejerciendo el cargo, sin cumplir este requisito exigido para su categoría del cargo, infringiéndose claramente los requisitos de ley y el manual de funciones vigente en Pitalito.

En el segundo hallazgo, señala el informe que son seis los funcionarios que ejercen cargos como profesionales quienes fueron nombrados y posesionados por el alcalde de turno, sin el lleno de los requisitos como la falta de sus matrículas profesionales y sin contar con la experiencia exigida a funcionarios que se desempeñan como contratistas profesionales en la Secretaria General y la Secretaria de Educación Municipal principalmente.

El tercer hallazgo tiene que ver con la señora Alix Meza quien asumió desde enero la Secretaria General, sin acreditar la tarjeta profesional de ingeniera (que recibió en mayo) y sin la experiencia requerida para el cargo.

El cuarto hallazgo según el informe dado a conocer en el Concejo dice que es administrativo, pero no disciplinario y se relaciona con el Secretario de Vías e Infraestructura Sergio Andrés Quintana, quien no acreditó su experiencia en su hoja de vida, ni al momento de posesionarse.

Grave el hallazgo cinco, donde la abogada de la Oficina Jurídica del Municipio de Pitalito, habría falsificado un certificado de historia laboral que se cataloga según las normas de control el hallazgo disciplinario y penal.

En el hallazgo seis, tiene relación con el caso de la Secretaria de Desarrollo Económico quien aduce que tiene más de dos (2) años de experiencia, pero no soportó las experiencias que dice tener.

El hallazgo siete está relacionado con varios de los funcionarios a los cuales les falta uno o más certificaciones de su historia laboral.

En el informe presentado al Concejo Municipal por el Jefe de Control Interno, Guillermo Guerrero, se dijo que los resultados de la auditoria fue comunicada a los Jefes de dependencia, el alcalde municipal y a los funcionarios auditados y los hallazgos puestos en conocimiento de la Procuraduría Provincial de Garzón y la Fiscalía Seccional.

Al cierre de esta publicación se conoció que el decreto 023 de 2015 por el cual se ajusta el manual específico de funciones y competencias laborales para los empleados que conforman la planta de personal del municipio de Pitalito señala que para posesionarse y ejercer funciones como Secretario de Gobierno e Inclusión Social se requiere "título profesional universitario en cualquier área del conocimiento y acreditar dos años de experiencia profesional".

En el documento, aprobado en 2015, no se exige la presentación de la Tarjeta Profesional como condición o requisito indispensable para asumir las funciones del cargo.




 

Por; Elmer Peña Castro
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!