Título
Título

Concejo de Pitalito aprobó acuerdo contra la explotación mineroenergética


Concejo Municipal de Pitalito – Huila aprobó el Proyecto de Acuerdo para la protección de los recursos naturales frente a la explotación mineroenergética, acción que prohíbe en ese territorio, la construcción de represas, exploración y explotación de petróleo y el desarrollo de proyectos de gran minería. Esta decisión hace parte de un conjunto de medidas para la protección de los recursos naturales que venían promoviendo organizaciones como Asoquimbo.

En el fallo se prohíbe puntualmente: la construcción de hidroeléctricas en la jurisdicción del municipio de Pitalito, la minería a cielo abierto, subterránea y por solución a gran escala y la exploración o explotación petrolera convencional y no convencional.

Además se en el texto se hacen salvaguardas como que se permite la minería a pequeña y mediana escala y establece que se impulse la vigilancia, control y formalización de las empresas dedicadas a las actividades que se mencionan anteriormente. Le puede interesar: "Anglogold Ashanti entutelo consulta populr en Cajamarca"

Para hacer un poco más de pedagogía en términos de este nuevo fallo, organizaciones como Asoquimbo, en coordinación con el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Territorio, ofrecerán el martes 6 de diciembre, en Pitalito, en el Centro Cultural, una capacitación sobre competencias de los entes territoriales y ordenamiento territorial.

Pitalito