Huila sigue como líder en producción de café nacional


Por sexto año consecutivo el Huila se ubicó en el primer lugar de producción de café en Colombia. Con un crecimiento de 0,23 puntos porcentuales sigue a la cabeza en el ránking de la Federación Nacional de Cafeteros, con 18,07% de participación durante el año 2016.

Entre tanto, Antioquia continúa de segundo con 15,77%, pero con una disminución de 2,6%. Tolima es tercero con 12,69% de la producción. Cauca, en el cuarto puesto, fue el departamento con mayor aumento en su participación al crecer 6,2%. Caldas es quinto con 8,76% del total cosechado en el país.

Las cifras fueron entregadas ayer por la Gerencia Técnica de Fedecafé durante el Pre Congreso Cafetero que se llevó a cabo en Ibagué, Tolima. Allí se reunieron todos los representantes de comités departamentales y de oficinas coordinadoras que hacen parte de la organización gremial, además de los altos ejecutivos de la Federación.

“El Huila sigue haciendo su tarea, sigue liderando en productividad en Colombia sacando cada vez más ventaja frente a los otros comités departamentales. Este es un reconocimiento a todos los cafeteros huilenses, a los representantes gremiales y a nuestro Comité”, expresó Jorge Enrique Montenegro, director Ejecutivo del Comité Departamental.

Entre tanto, algunos comerciantes dicen que se deben analizar detalladamente las cifras para determinar si Antioquia- segundo puesto- bajó en su producción por fenómeno de ‘El Niño’ o por renovación de cafetales. Si se trata de lo último, esta situación incidiría a futuro en grandes crecimientos para este departamento.

Líder total

En el análisis que realiza la Federación Nacional de Cafeteros se evalúa un indicador que suma la participación en la producción de los departamentos y en el número de Unidades Productivas Agropecuarias, UPAS. Allí el Huila también domina el escalafón con el 17,09%, con aumento de 1% respecto al año cafetero inmediatamente anterior.

La ventaja frente Antioquia que es segundo (15,47%) es mayor este año. En el 2015 la diferencia fue de 0,98 puntos porcentuales y hoy es de 1,62 puntos porcentuales.
“Antioquia y el Eje Cafetero tienen otras alternativas, en el Huila somos café”, comentó Mauricio Sánchez Polanía, presidente del Comité Departamental.

En el mismo ítem, Tolima es tercero con 12,23%; Cauca es cuarto con 11,62% y Caldas quinto con 7,94%. Los caficultores caucanos mostraron los mejores indicadores positivos y según Sánchez Polanía, “es una muestra ante la Federación Nacional de Cafeteros, que el sur de Colombia sigue creciendo”.



Tomado de la Nacion.com.co
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!