En acto simbólico, campesinos de Oporapa declaran al Río Magdalena 'Libre'

Mediante este acto representativo, las Juntas de Acción Comunal de Oporapa, quieren propiciar que el río Magdalena sea protegido por las futuras generaciones.
    
En el sector conocido como La Laguneta, a orillas del río Magdalena, se reunieron cerca de 300 personas, entre líderes comunales y miembros de organizaciones sociales de Oporapa, para llevar a cabo un acto simbólico en el que declararon 'Libre' a este territorio ubicado al sur del departamento del Huila.

Campesinos provenientes de las Juntas de Acción comunal de Oporapa, las veredas Paraguay, El Carmen y Río frío, las organizaciones sociales de Aroma de Mujer, la Asociación de Productores Agrícolas de San Roque, la Asociación 'No a Represas en el Territorio' (Asoranet), el Comité por la Defensa del río Magdalena, la parroquia San José de Oporapa, Plataforma Sur y la Asociación de Productores Agrícolas (Surcafé), disfrutaron de una jornada recreativa que contó con el apoyo de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oporapa.

Esta actividad fue programada y desarrollada por las Organizaciones Comunales con el acompañamiento del Programa de Desarrollo y Paz del Huila y Piedemonte Amazónico - Huipaz, en el marco del proyecto de Fortalecimiento a Juntas de Acción Comunal y Organizaciones Sociales de Base, que busca que sea la misma sociedad civil quien plantee soluciones a sus problemáticas más sensibles.

Fueron socializadas en la jornada, las iniciativas comunales proyectadas en torno a la reforestación, agricultura ecológica y sostenible, y protección de nacimientos de agua y fuentes hídricas a cargo de los campesinos de la zona.

En ese sentido, la comunidad participante mediante este acto representativo, quiere evitar que el río Magdalena sea objeto de megaproyectos mineroenergéticos, que terminarían afectando la vida de los campesinos, como ha venido sucediendo en esta zona del Huila donde la problemática social es evidente.

En Oporapa se tramitan actualmente siete solicitudes mineras para la explotación de oro, materiales de construcción y agregados pétreos. También está registrado un proyecto de perforación exploratoria San Gabriel entre Pitalito y Palestina.

Los presidentes de las Juntas de Acción Comunal redactaron el primer borrador de una declaración donde 'liberan' simbólicamente al río, texto que será entregado a las autoridades locales y departamentales, para que sea tenido en cuenta como voluntad de la sociedad civil, en su afán por proteger sus fuentes hídricas de manera legal y definitiva dada la coyuntura que se atraviesa.

Consulta Popular

La comunidad se encuentra a la espera de que la Registraduría Nacional del Estado Civil fije la fecha de realización de la Consulta Popular que fue avalada desde el año pasado por el Concejo Municipal, en la que los ciudadanos responderán a la pregunta: "¿Está usted de acuerdo sí o no con que el municipio de Oporapa se realicen proyectos hidroeléctricos de exploración o explotación minera a gran escala de Hidrocarburos?".

Esta Consulta Popular busca impedir la construcción de la represa en la región 'El Guineo' como estaba planteado inicialmente, y para prohibir expresamente en su territorio la ejecución de proyectos mineros de alto impacto.

El proyecto para la construcción de dicho embalse fue presentado el 9 de agosto de 2012, pero debido a la fuerte oposición de las comunidades de Oporapa, Isnos, Saladoblanco, Tarqui, Timaná, Elías y Pitalito, fue desmontado el 17 de abril de 2017.

"En busca de frenar cualquier afectación que se se le pueda hacer al río por parte de hidroelécticas, como comunidad buscamos soluciones jurídicas concretas, entonces iniciamos con la declaración del pueblo Oporapense, donde nos reunimos 820 ciudadanos para comprometer a los políticos locales en la defensa del río y por eso logramos que se aprobara la consulta popular, que esperamos tenga fecha dentro de muy pronto", afirmó Robinson Sanchez, de la organización social Asonaret.

Para el próximo 14 de marzo está programada la realización un encuentro de organizaciones territoriales donde además de la participación de las JAC, se espera la presencia de los Cabildos Indígenas de la zona y los Consejos Territoriales, en busca de un acuerdo regional.

En San Agustín

Las Juntas de Acción Comunal del municipio de San Agustín también se reunieron a la orilla del Río Magdalena, a la altura del sector conocido como La Balastrera en cercanías de la Vereda Villa Fátima, para realizar una 'ceremonia de pagamento' al río.

El evento contó con la participación de músicos de la región, quienes rindieron un homenaje al afluente, mientras el público disfrutaba del caudal mediante un bautizo realizado por un miembro de la comunidad indígena con conocimientos ancestrales.

"Hemos aprendido que hay un común denominador que es la defensa del río y entre más unidas estemos las organizaciones, nos vamos a fortalecer y vamos a encontrar lo que queremos desde cada organización y como comunidad también, Para nosotros el río es lo sagrado, no como una posibilidad de obtener recursos económicos, sino con el respeto hacia la naturaleza," explicó Doris Hoyos, de la fundación ´Siempre Vida' del municipio de San Agustín.

Por: HUIPAZ. / Tomado de: Huipaz Pdp
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!