Médicos logran salvar pie de jóven musico accidentado en la vía Campoalegre-Neiva


Juan José Zúñiga Silva es un joven músico de 19 años que el pasado 13 de agosto sufrió un accidente de tránsito en la vía Campoalegre-Neiva por exceso de velocidad y micro sueño; de ese evento trágico, él, tiene recuerdos dolorosos.

Las imágenes de los medios de comunicación que registraron la noticia mostraron como parte de su pierna estaba destrozada; pero la vida da segundas oportunidades y la ciencia médica también.
Hoy, gracias a todo el equipo de especialistas y tecnología de alta complejidad del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, Juan José ha podido recuperar su pierna de manera satisfactoria a través de los procedimientos quirúrgicos practicados.
Informe médico

Inicialmente según los médicos se realizó un procedimiento para lograr quitar el tejido deteriorado, limpiar y estabilizar el hueso, evaluando el estado de vitalidad del miembro inferior izquierdo afectado.

Ya verificada la vitalidad del pie y de la pierna, se realizó una segunda cirugía para revisar nuevamente la limpieza y dando procedimiento a realizar una rotación del colgajo muscular para cubrir el hueso (la tibia) de la pierna, buscando que sobreviviera el tejido óseo.
Luego, nuevamente se revisaron los músculos y tejidos desvitalizados, se examinó que no hubiese infección en el hueso y se procedió a la terapia de vacío (vac), con el fin de lograr que los tejidos granularan y se mejorara la circulación de la herida; lo anterior es parte del procedimiento médico que Juan José recibió por parte de los galenos.

De igual manera, indico el doctor Díaz, que actualmente están pendientes otras 2 cirugías, una con la que se logrará colocar injertos de piel, para cubrimiento de los tejidos de la pierna y por ultimo realizar una cirugía definitiva para estabilizar el hueso y quitar el tutor o fijador externo previamente colocado al momento del ingreso para drenar los fluidos del paciente.
“Los pacientes de este tipo, cuando las heridas no se infectan fácilmente duran 2 meses hospitalizados en tratamientos, y cuando las heridas fueron infectadas pueden estar hospitalizados de 2 a 3 años en procesos quirúrgicos”, manifestó Roberto Díaz Gonzalez, Medico, Ortopedista y Traumatólogo.

También agregó, que Juan José evoluciona bien hasta ahora; la pierna se le salvo, que va a poder caminar pero seguramente no va a poder mover bien los dedos, pero es un paciente que quedó con su pierna y no hay que ponerle una prótesis explica.

Costoso tratamiento
José Antonio Muñoz Subgerente Tecnico Científico del Hospital, sostuvo que el costo promedio de un paciente de este grado que tiene que recuperar su extremidad es entre 30 y 40 millones de pesos, explicó que si el paciente ingresa por el SOAT, este no cubre toda está porción.
Entre tanto el gerente del Hospital Universitario de Neiva, Jesús Antonio Castro hizo la invitación de acabar con la guerra de ambulancias que a diario se ven en la ciudad donde lo único que están haciendo es ocasionar más tragedias.

Un accidente que cambio su vida
Ya en etapa de recuperación, Juan José Zúñiga Silva primero que todo agradece a Dios por tenerlos vivos a él y a su compañero de agrupación Jorge Mario Beltrán, también da sus agradecimientos a todo el equipo médico que lo ha atendido, especialmente a el doctor Díaz, que como dice Juan José, es el “autor intelectual” que hizo posible que recuperara la pierna.
Zúñiga, recuerda con tristeza el momento del accidente donde menciona que lo primero que hizo fue sacar su celular y buscar contactos de familiares para que los pudieran ayudar.

“En el momento no me dolía nada, yo creo que fue por el trauma del golpe que no sentía el dolor fuerte entonces eso me ayudo a llevar la calma de la situación y cooperar con los demás donde gracias a Dios pudieron llamar a mi mamá y enterarlos del accidente” menciona el joven.
Recuerda que venían de Campoalegre de una fiesta donde ingirieron alcohol pero que el mayor causante fue el sueño ya que él venía manejando y este le ganó.

“En el momento del accidente yo lo único que hacía era rascarme la cabeza y decir ¡ya perdí mi pie!, fue muy traumático, lo único que pensaba era que iba a seguir viviendo sin un pie tan joven, pensaba en mi música, como iba a continuar sin un pie, fue difícil”, indico Juan José
El joven menciona con alegría que espera salir rápido para continuar con sus proyectos musicales junto con su compañero Beto y que es una ilusión volver a estar en los escenarios.
“Esta experiencia marco totalmente mi vida y voy a recordarlo siempre, en estos momentos es donde me doy cuenta de muchas cosas, de los errores, de los excesos, de cosas que uno en su momento no ve lo malo, es como un karma donde lo ayuda a uno a darse cuenta que es lo bueno y que es lo malo” expresa Juan José con una sonrisa en su rostro.

Hoy, con entusiasmo expresa que está muy contento y agradecido con todas aquellas personas que con un mensaje los alientan a seguir adelante y que desean su pronta recuperación.
“Gracias a Dios estoy muy contento porque tengo mi pie ahí, la movilidad de mis dedos y el pie lo siento común y corriente, todo eso me llena de alegría pues saber que con terapias y con todo lo necesario puedo volver a mi vida normal” manifestó el joven músico.
Y como después de toda experiencia vivida, él, aconseja a todas esas personas que manejan con exceso de velocidad que tomen conciencia y cuiden sus vidas ya que solo hay una, donde en su momento no se piensa con cabeza fría pero que es importante saber manejar los tragos y no combinar gasolina con alcohol.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!