La Novena de la seguridad vial


Estamos a pocos días de iniciar en forma con la celebración de la época más bella del año, La Navidad. Ocasión ideal para compartir con familiares y amigos de manera sana y responsable; por tal razón queremos dar conocer consejos prácticos y que las vías de Pitalito sean cada vez más seguras.
La novena de la seguridad vial, nueve consejos que pueden salvar vidas.

1. Utilice los elementos de protección: El uso de los elementos de protección es obligatorio en todo el territorio nacional y está contemplado en el Código Nacional de Tránsito, la correcta utilización de los elementos de protección le puede salvar la vida en caso de un percance vial.

Si usted transita en motocicleta ya sea como conductor o acompañante, debe usar siempre el casco de protección. Deben además, portar el chaleco reflectante entre las 18:00 horas y las 6:00 del día siguiente o cuando las condiciones climáticas no permitan una correcta visibilización de su transitar por las vías.
Cuando transite en automóviles es de obligatorio cumplimiento el uso del cinturón de seguridad, el conductor y los acompañantes o pasajeros deben llevarlo siempre abrochado ya que es el único freno del cuerpo en caso de un impacto.

2. No exceda la velocidad permitida: En las zonas urbanas la máxima velocidad permitida es de 30 km/h y en carreteras nacionales está debidamente señalizado a qué velocidad podemos transitar. En la zonas urbanas de Pitalito no se pueden exceder los 30 km/h, si respetamos esta sencilla norma de tránsito podemos salvar muchas vidas.

3. Nunca conduzca si ha ingerido bebidas alcohólicas: El alcohol o cualquier otro tipo de sustancia psicoactiva disminuyen los reflejos y la posibilidad de reaccionar de la manera correcta en un percance vial. Si usted transita en un vehículo bajo los efectos del alcohol puede ocasionar una tragedia o si es sorprendido por una autoridad de tránsito puede ser sancionado con una multa que va desde los $2.343.690 hasta los $37.499.040.

4. Respete el semáforo: La finalidad de las unidades semafóricas en todo el mundo es agilizar la movilidad de manera segura en sectores muy congestionados. No respetar el semáforo es una contravención que puede originar tragedias, su paso solamente está permitido cuando la luz está en verde.

5. Respete las señales de tránsito: la ubicación de las señales de tránsito obedecen a un estudio de necesidades para mejorar la seguridad y la movilidad, si respetamos las señales de tránsito las vías serán mucho más amables.

6. No utilice el celular ni otros aparatos tecnológicos mientras conduce o camina en las vías: utilizar un celular mientras está en la calle —conduciendo o caminando— aumenta el peligro ya que genera distracciones y aumenta la posibilidad de un accidente vial.

7. No estacione en lugares prohibidos: además de generar caos en la movilidad de Pitalito, el estacionarse en lugares no permitidos disminuye la visibilidad de conductores y peatones, dificulta la reacción en caso de un percance y entorpece las actividades comerciales.

8. Vehículo en buenas condiciones: siempre se deben comprobar que su vehículo esté en óptimas condiciones para transitar, en especial los frenos, cinturones de seguridad, llantas, niveles de aceite, luces y direccionales.


9. Papeles en regla: Recuerde que para transitar en cualquier vía del país es de estricto cumplimiento el portar los documentos exigidos, si usted está conduciendo un vehículo debe portar la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad), licencia de conducción, seguro obligatorio (SOAT), certificado de la revisión tecno mecánica.
No permita que estas fiestas se arruinen por sufrir accidente o por ser sancionado si incumple alguna de las normas de tránsito que están reglamentadas en el Código Nacional de Tránsito. En el Intra Pitalito estamos comprometidos con la seguridad vial de nuestro municipio.
#SeguridadVialCompromisoDeTodos
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!