Nuevo registro de Oso de Anteojos en el Huila


Un nuevo registro de Oso de Anteojos se produjo en el Huila. Esta vez el mamífero fue avistado en el Parque Natural Regional Páramo de Miraflores en el centro del departamento.

El registro de esta especie amenazada de logró como resultado del proceso de monitoreo comunitario que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM realiza de manera articulada con las comunidades a través de la instalación de cámaras trampa.

“En los videos captados mediante fototrampeo, se puede observar un individuo macho en estado juvenil, en excelentes condiciones biológicas y rodeado por diferentes bromelias que son parte fundamental en su dieta y que permiten el óptimo desarrollo de la especie en el Páramo de Miraflores”, mencionó Katherine Arenas Bióloga de la CAM.

El pasado mes de abril, la CAM conformó el primer grupo de monitoreo de fauna y flora silvestre del Parque Natural Regional Cerro Paramo de Miraflores, el cual está integrado por el grupo ecológico del municipio de Garzón que se denomina “Ferchin Guardián de la Tierra”.

Desde entonces, este grupo de monitoreo ha venido desarrollando labores de conservación de la biodiversidad presente en el Páramo de Miraflores.

“Estamos desarrollando labores de fototrampeo, que consisten en la instalación de cámaras trampa que detectan el calor que emiten los animales a su paso, recolectando fotografías y videos de gran valor para los estudios ecológicos, porque permiten evaluar el estado de las poblaciones y su hábitat, además proporcionan información concreta de la fauna existente en la zona”, precisó la bióloga.

Para Fernando Martínez, líder del grupo ecológico de Garzón, el importante hallazgo del Oso de Anteojos en el Páramo de Miraflores responde a que esta área protegida está en un alto grado de conservación.

“Su nula intervención permite que sea el hábitat apropiado para especies de gran importancia como el Oso de Anteojos, el Puma, el Venado Colorado, Perezoso y demás especies que hacen parte de la biodiversidad del Páramo”, destacó Martínez.

Páramo de Miraflores

El Parque Natural Regional Cerro Páramo de Miraflores es considerado un ecosistema estratégico, refugio de flora y fauna; y reserva hidrológica natural. En sus alturas nacen varios ríos y quebradas que recorren los municipios de Garzón, Gigante y Algeciras, además de algunas fuentes hídricas que descienden al departamento de Caquetá.

La CAM ha adelantado esfuerzos de conservación en las áreas protegidas con el fin de garantizar la protección del hábitat de las especies de fauna, el establecimiento de corredores biológicos que permita la existencia de áreas con conectividad y en general la conservación de los ecosistemas del departamento.

Así mismo, la autoridad ambiental del Huila viene ejecutando planes de conservación de las especies de fauna silvestre que se encuentran en el departamento del Huila y que están en peligro de extinción, entre los que se encuentran el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la danta de montaña (Tapirus pinchaque), y el cocodrilo del Magdalena (Crocodylus acutus).

Actualmente existen en el Huila 13 grupos de monitoreo comunitario conformados, integrados por 207 personas interesadas en la preservación de la fauna silvestre, comunidad que cohabita con estas especies, quienes son apoyados por la CAM, y capacitados en diferentes estrategias de conservación y técnicas especializadas de seguimiento y monitoreo de fauna.

La especie

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), es una especie amenazada de extinción, en la categoría Vulnerable (VU), solo existe en los Andes Tropicales, y es el único oso en América del Sur, se caracteriza por presentar manchas blancas o color crema en su rostro y pecho, de donde deriva su nombre.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!