Investigarán posible hallazgo arqueológico en Pitalito

 
El intendente Édgar Guaca Rojas, jefe de Protección, Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía Huila, le pidió, mediante comunicado oficial, al Alcalde de Pitalito revisar y, en la medida de lo posible, suspender la licencia de construcción de una urbanización en el barrio La Gaitana hasta tanto no se presente un estudio de plan de manejo arqueológico o se haga un trabajo de exploración arqueológica preventiva.
 
La solicitud surge teniendo en cuenta el requerimiento de un ciudadano quien advirtió del hallazgo de elementos arqueológicos. Para validar la información uniformados de esta división llegaron hasta la comuna Dos del Valle de Laboyos y encontraron elementos que fueron evaluados de forma preliminar por expertos.
 
“Dirigiéndonos al lugar y encontrando material cerámico y lítico el cual de manera preliminar puede corresponder a culturas prehispánicas, una vez enviadas las fotografías de dichos elementos a arqueológicos de renombre, ellos afirman que dicho material corresponde a vestigios precolombinos de antes de Cristo y siglos posteriores”, registra el oficio.
 
Ante la importancia de la información la Policía solicita al mandatario Pedro Martín Silva, que se hace necesario preservar e investigar dicho lugar con el fin de proteger este patrimonio, solicitud que responde a la Ley 397 de 1997, conocida como la ‘Ley de la Cultura’.
 
El predio está ubicado exactamente al costado del barrio La Gaitana, detrás del Centro de Salud ‘Manuel Castro Tovar’, sede Paraíso, comuna Dos del municipio de Pitalito.
 
El comunicado fue enviado ayer al despacho del mandatario local con copia a la Oficina de Planeación Municipal. El oficio fue firmado por el intendente Guaraca Rojas, quien se ha destacado por la defensa de los recursos naturales, las campañas de cultura ciudadana y preservación del patrimonio cultural del sur del Huila.
 
Por: Peridico La Nación
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!