Unas grietas en el espaldón de aguas arriba del dique auxiliar del Quimbo prendieron ayer las alarmas en el centro del Huila. Ingenieros y funcionarios de Emgesa continúan atendiendo la emergencia que al parecer, no ha sido solucionada.
Una fisura se presentó este martes 12 de agosto en la vía que conforma el espaldón de aguas arriba del dique auxiliar del Quimbo. De acuerdo con la compañía Emgesa, la fisura "es superficial y es parte del proceso normal de asentamiento de post construcción de diques y presas, que en ningún caso comprometen la seguridad de la obra ni generan riesgo alguno".
La empresa también indicó que "el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo cuenta con instrumentación especializada (equipos de alta tecnología) para medir constantemente el proceso de asentamiento de los frentes de obra, que a hoy demuestran un comportamiento normal, dentro de los rangos esperados para este tipo de obra. La fisura tiene una profundidad que no supera un metro, una abertura inferior a los 2 centímetros y una longitud de aproximadamente 20 metros. Esta fisura se encuentra bajo inspección permanente y hasta el momento, no ha tenido modificaciones considerables desde que se presentó".
No obstante, se conoció que hasta la fecha la emergencia continúa siendo atendida y hay acuartelamiento de ingenieros y funcionarios de la multinacional tratando de solucionar las afectaciones.
Por otro lado se solicitó una evaluación por parte de la CAM para determinar la gravedad del hecho y las condiciones del dique, y de esta manera determinar si se abren o no las compuertas.
Por: Diario Del Huila