Señalan que el municipio de Pitalito, ubicado en el sur del departamento del Huila y con una población de 118.677 habitantes se ha convertido en un foco de la delincuencia.
Los robos, atracos, hurto de celulares y homicidios, parecieran ser el pan de cada día.
Esa es la percepción de la gente indagada por LA NACIÓN, que llegó hasta esta población sureña a conocer de primera mano la verdadera situación.
La ciudad está convulsionada, a raíz del vil asesinato de la periodista Flor Alba Núñez, una avezada mujer de 31 años de edad que dejó una profunda huella entre la comunidad.
A sus homicidas los están buscando como aguja en un pajar y para ello las autoridades de Policía en conjunto con unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, trabajan arduamente desde que el Ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas ordenó crear una comisión especial para esclarecer lo más pronto el crimen de la comunicadora.
Flor Alba ejerció su profesión en un pueblo que está creciendo con pasos de gigante. Llegar a Pitalito, es encontrar una dinámica comercial bastante fluida, sus máximos representantes la catalogan como una ciudad región. Su ubicación estratégica la convierten en la puerta de entrada del sur colombiano por donde llegan personas de los departamentos de Cauca, Caquetá y Putumayo, algunos de paso y otros para quedarse.
Muchos de los males por los que atraviesa Pitalito, se los atribuyen a estos vecinos, quienes han llegado algunos a cometer los ilícitos.
Sin embargo, otros pobladores resaltan que no todos son malos ya que la mayoría viene contribuyendo al rápido crecimiento de la ciudad.
¿Pero qué tan mal está Pitalito en materia de seguridad?
Las cifras hablan por sí solas, los resultados operacionales por parte de la Policía Nacional, arrojan unas reducciones significativas en algunos delitos, pero son conscientes del incremento en otros.
Y para ello, el coronel Santiago Camelo, comandante del Departamento de Policía Huila, señala la importancia que tiene el ciudadano a la hora de denunciar. Situación que les permite como institución reconocer el delito e iniciar inmediatamente la lucha en su mitigación.
¿Qué hay?
Para el coronel Camelo, las estadísticas son el factor de medición que arrojan las verdaderas cifras de criminalidad, un proceso certificado, en el que se puede evidenciar una reducción significativa del -33 por ciento en el delito de homicidio.
Según datos oficiales, para el año 2014 se registró en la ciudad un total de 21 homicidios y en lo corrido del 2015 a la fecha van 12 personas asesinadas.
[caption id="attachment_1699" align="alignnone" width="620"]
“Es una cifra altamente significativa, ya que varias personas han evitado ser víctimas de sicarios, intolerancia, y de muchos otros aspectos que pueden generar los casos”, explicó el Comandante del Departamento de Policía Huila.
Es consciente que a raíz de la muerte de Flor Alba Núñez, pareciera que la situación estuviera imposible. “Obvio es un caso de impacto, fue una periodista muy querida por toda la ciudadanía. Estamos haciendo todos los esfuerzos para capturar a todos los responsables”.
Pero cree que desafortunadamente la percepción de inseguridad es subjetiva, pues se están aferrando a los rumores y no en hechos reales como lo son las estadísticas.
“El llamado es a los ciudadanos para que continúen denunciando. Si no conocemos los delitos no podremos luchar contra ellos”.
En cifras
Desde el año pasado la ciudad tiene cuatro CAI ajustados al modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, esa labor está en cabeza del teniente coronel Marlio Hernández y del mayor Miguel Sierra, quienes vienen trabajando en el incremento de la seguridad.
Esto les ha permitido ver la disminución no solo en los casos de homicidios sino en otros delitos.
“No ha habido secuestros extorsivos durante el 2015, el año anterior se registraron 2, en extorsión tenemos un -33 por ciento de los casos, en terrorismo tampoco se han registrado”.
[caption id="attachment_1701" align="aligncenter" width="420"]
Reconoce que hay otros ítems que tienen que seguir cambiando y en el que las estrategias que se implementen tienen que ayudar a contrarrestar los otros delitos pues las cifras no son muy alentadoras.
“Así como cambia la criminalidad, la Policía también tiene que cambiar. Tenemos uno ítems que para nosotros genera mucha preocupación por ejemplo el hurto de motocicletas. Hay un incremento del 24 por ciento. En el año 2014 se registraron 161 y en lo corrido del 2015 van 200.
¿A qué se debe? según el coronel Camelo, a múltiples factores entre ellos el descuido, como dejar las llaves en la motocicleta, o en el peor de los casos, dejarla encendida.
Al igual que se han reportado el hurto de estos velocípedos los policiales han recuperado 112 motocicletas.
Según el alto oficial ha habido una disminución en los casos de hurto a residencias, en un -7 por ciento; hurto a comercio, -2 por ciento; hurto a personas las cifra no ha mermado; el año pasado se registraron 235 y en lo que va corrido del año 254.
Existe una disminución ostensible en los accidentes de tránsito, con un -18 por ciento; lesiones por accidente de tránsito -26 por ciento.
Santiago Camelo, señala que son muchos los ítems de los que se podrían hablar en el que las cosas en materia de seguridad están mejorando.
No obstante, es consciente que el hurto a celulares va en incremento, de 109 casos registrados el año pasado, en lo corrido del 2015 van 138.
“Hay toda una estrategia diseñada por parte del Ministerio de Defensa, desarrollándose allanamientos para minimizar esos riesgos. Esto no es un trabajo solo de policía, aquí entran a jugar todas las instituciones”.
Y es que Pitalito, tan solo cuenta con 160 unidades de Policía, quienes son los encargados de garantizar en gran parte la seguridad.
Fueron ellos quienes lograron la desarticulación tres bandas dedicadas al microtráfico, entre ellas la banda del ‘Los Populares’, quienes afectaban drásticamente a la comunidad hoy están con medida de aseguramiento intramuros.
[caption id="attachment_1702" align="alignnone" width="640"]
Otra desarticulación fue la del barrio El Porvenir, en el que fueron capturadas otras seis personas, una tercera captura masiva fue la de los ‘Los Cancheros’, realizada el 3 de septiembre.
Bandas delincuenciales dedicadas al narcomenudeo las cuales no estaban solo los barrios, sino en colegios y la zona rosa de la ciudad.
En estas capturas se ha incautado alrededor de seis mil dosis de estupefacientes.
Corredor estratégico
“El Huila entero desafortunadamente es un departamento que se ha convertido en tránsito para la droga de los vecinos que tiene, Cauca, Putumayo y Caquetá. Son ellos quienes aportan la totalidad de la droga que pasa por el Huila”, expuso el coronel Camelo.
Resaltó que en el Huila, no se tiene registro de cultivos ilícitos, “este año solo se encontró por los lados de Bruselas, cinco hectáreas de marihuana sembradas, las cuales fueron erradicadas”.
Esto ha generado que la ciudad se convierta en un lugar de ‘descanso’ para algunos de los traficantes que pasan por Pitalito.
“Esto ha permitido descubrir unas organizaciones de narcotráfico, que tienen no su sede pero si presencia. Y ante eso los ciudadanos lo observan, es cuando se evidencian suntuosidades en construcciones, vehículos, que permiten inferir que hay presencia de ellos en el municipio”, aseguró el alto oficial.
En días pasados, en el municipio de San Agustín se dio un golpe contundente a una organización que estaba traficando con marihuana, incautándose un total de1.2 toneladas de marihuana.
‘No nos pueden satanizar’
“En operatividad somos los mejores y en eso sí saco la cara por Pitalito, las cárceles están llenas, hay sobre cupo, tenemos gente con medidas especiales en la calle y están reincidiendo en el delito”, afirmó Pedro Martín Silva, alcalde de Pitalito, en diálogo con LA NACIÓN.
El mandatario local, reconoce que en el Valle de Laboyos, como en otras ciudades pasan cosas buenas y malas.
“Somos los primeros productores de café. Hemos contribuido a ser el nuevo Eje Cafetero.
En guadua y en arcillan indican que somos los mejores del mundo al igual que los caballistas de Pitalito. Quién me puede decir lo contrario”, explicó Martín Silva.
Habla con seguridad al decir que cinco de los 10 mejores colegios de departamento son de Pitalito. Y que a la fecha la ciudad está libre de analfabetismo. Existe una verdadera revolución en Pitalito.
“Cómo se le ocurre a alguien que a Pitalito, lo miden por los indicadores de seguridad, meto las manos al fuego por la operatividad y no vivo lamentándome de los fiscales y jueces, lo triste es que no haya cárceles, que sean verdaderos centros de rehabilitación”, comentó el Alcalde.
¿Es Pitalito una isla?
“No podemos estigmatizar, no nos van a arrinconar, aquí hay delito pero lo estamos combatiendo. Hay otras cosas buenas que están sucediendo, somos modelo nacional en reducción en accidentes de tránsito. Se han aplicado más de 7.500 comparendos educativos. Pero no podemos quedarnos toda la vida haciendo estas sanciones; la gente aprende o aprende”, comentó.
“Ofrezco disculpas a la humanidad por el asesinato de la periodista, y me da vergüenza que haya ocurrido en Pitalito. Dios quiera que el asesino de Flor Alba, no sea una persona que tiene el beneficio de casa por cárcel. Sería la tapa, y si eso es así que la muerte de Flor sirva para sacudir las estructuras de la justicia. Si la sangre de Flor, sirve de abono para un sacudón en las estructuras penales de este país. Pues bendita sea, y se le hará uno de los más grandes homenajes”.
¿Hay carteles del narcotráfico?
“Lo que todos creemos es que pasa por aquí. Ahora, sí aquí hay gente lavando dinero, llevo cuatro años en la Alcaldía oyendo este cuento, ¿pero dónde están? ¿Es qué no los pueden poner en la cárcel?
Y añade que “la gente también es temerosa, siente miedo, sí hasta yo lo he sentido, pero sí todos nos arrinconamos no vamos a poder hacer nada. Hay mecanismos, hay gente buena, habrá una ruta para suministrar la información. Donde los organismos puedan reforzar sus hipótesis. Y así lograr desarticular la delincuencia”.
Estudios de percepción
Para Clara Inés Triviño Medina, directora Cámara de Comercio de Neiva, seccional Pitalito, los estudios de percepción que se han realizado muestran una alta inseguridad.
“Los estudios de percepción de seguridad que ha adelantado la Cámara de Comercio, la primera fuente consultada son los comerciantes y empresarios donde se evidencia que el principal delito es del hurto a negocios, robo a establecimientos comerciales. La ciudad es muy comercial. No solo en el microcentro. La inseguridad se siente desde la óptica de los comerciantes”, dijo.
Triviño Medina, señala que el robo de celulares, es un tema generalizado en todo el país. “Pitalito ya no es ese pueblo tranquilo de aquellas épocas. Estamos pasando de ser un pueblo a ser una ciudad y eso también trae una problemática social grande”.
Asegura que por ello, se está trabajando muy de cerca con las Fuerzas Militares y de Policía. “Tenemos las redes de cooperación que facilitan el trabajo de las autoridades.
Los gremios están ayudando. Uno entiende que a veces la gente no está denunciando por temores a que la gente implicada quede con medida de aseguramiento domiciliaria, a causa por el mismo sistema judicial”, concluyó Clara Inés Triviño Medina.
Olivella Pastrana, propietaria del Almacén Deportivos Bolena de Pitalito, es la representante de los comerciantes en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Neiva.
Explica que Pitalito se ha convertido en una ‘ciudad región’ pues tiene la influencia de todos los municipios del sur del Huila, además de departamentos como Putumayo, Caquetá y el mismo Cauca.
Eso ha hecho que Pitalito, tenga un desarrollo bastante acelerado en el sector comercial con la llegada de grandes cadenas de supermercados y centros comerciales, la presencia de universidades, acompañado del auge que ha tenido el sector de la construcción.
“No podemos desconocer los aportes que ha hecho la Administración Municipal con la inversión para la instalación de cámaras; el aporte de la Policía, instalando los CAI en varios sectores de la ciudad. Los patrullajes que se adelantan cooperados con el Ejército y que también intervienen en el tema de Seguridad. Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos es muy difícil pensar que la inseguridad se pueda acabar por completo”, explicó la representante de los comerciantes.
Las cifras muestran unas variables, por el momento la ciudadanía exige más presencia d la Fuerza Pública y estos a su vez, piden la cooperación para así hacerle frente a la delincuencia.
/Tomado de LaNacion.com.co



