Gerardo meneses, el escritor que ama el cine, la buena literatura y los circos

El laboyano Gerardo Meneses Claros es uno de los escritores más importantes de la literatura infantil, su producción literaria abarca los veintidós títulos con los cuales ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales y dos de sus novelas han sido adaptadas al cine.


Nació en Pitalito, Huila, en el año 1966. Realizó estudios de literatura en la Universidad Pedagógica Nacional, en la Universidad Surcolombiana de Neiva y fue egresado del Taller de Escritores de la Universidad Central de Bogotá.

Gerardo Meneses es además, maestro de niños en la Escuela Normal Superior de Pitalito y desde allí afirma que ha podido combinar el mundo literario, que le exige viajar constantemente fuera y dentro del país, así como la vida apacible de su tierra, de su Casagrande, donde han nacido todas sus obras.

Toda su obra literaria está dirigida al público infantil y juvenil, está publicada en los sellos editoriales más reconocidos del continente como Alfaguara, Educar, SM, Norma y Panamericana lo editan en Colombia. En México está publicado por la Secretaría de Educación Nacional y por Norma México, en Ecuador y el Sur del continente por Libresa y en Cuba, por el Instituto cubano del libro.

Sus principales obras literarias:

Ha recibido varios reconocimientos por su trabajo, los últimos, el Premio Barco de Vapor 2011; Lista White Ravens, en Alemania 2013; y en el 2015 fue el primer finalista del Premio Latinoamericano Norma. Varios de sus títulos han pasado ya las diez ediciones, lo que lo ha convertido en un autor altamente recomendado por las instituciones dedicadas a la promoción y difusión de la literatura infantil en Colombia y el exterior.

Sus novelas "La luna en los almendros" y "El rojo era el color de mamá" han sido adaptadas al cine. De igual forma, tres de sus libros de la colección "Érase una vez", de Educar editores, han sido traducidos al inglés. De su autoría se destacan  significativas obras como:

Danilo Danilero, cabeza de velero (Premio Departamental de Literatura Infantil, 1999), Tato tiene novia (Mención Especial Comfamiliar del Atlántico, 2002), Los chicos malos tienen buenas historias (2005), Un amigo para Alejandro (Primer premio Comfamiliar del Atlántico, 2005), La novia de mi hermano (Premio Internacional de Literatura Juvenil, Libresa, Ecuador, 2006), Carmen dijo que sí (Alfaguara, 2009), El espejo no lo muestra todo (Educar, 2009). Lilo cocodrilo, La luna en los almendros, Quince muñequitas de trapo, y El rojo era el color de mamá, entre otros.

Su primer libro para niños fue justamente Danilo Danilero, cabeza de velero, con el que mereció el Premio Fomcultura de Literatura Infantil - Juvenil. La vida familiar del literato Gerardo Meneses gira en torno a su casa, lugar frecuente de reunión de amigos y visitantes que llegan para compartir con él y su familia acerca de su trabajo.

Disfruta la vida sencilla de Pitalito, su escuela Normal, su casa, su finca y todo lo que lo acerque a la naturaleza y la elementalidad. Sin ser cocinero, le encanta invitar, compartir y disfrutar la compañía de la gente en torno a la mesa. Ama el cine, la cultura, la buena literatura y los circos, a los que va sagradamente cada vez que llegan a Pitalito.

/Tomado del Diario del Huila



Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!