En Neiva un hombre fue enviado a la cárcel por matar a un gato

Víctor Alfonso Guzmán Ramos se convirtió en la primera persona en Neiva, desde que se sancionó la Ley de Maltrato Animal en enero de 2016, en ser capturado y enviado a prisión por presuntamente maltratar y asesinar a la mascota de su hijastro.

Según información oficial, los hechos ocurrieron la noche del viernes en el asentamiento Divino Niño en el sur de la ciudad de Neiva. Allí, al parecer, bajo los efectos de alucinógenos y luego de una discusión con la mujer, el sujeto habría atacado al gato de su hijastro de seis años, golpeándolo contra la pared y posteriormente introduciéndolo en un balde con agua y jabón.

El felino fue remitido por la Policía hasta una veterinaria, aún con vida, pero allí falleció.

Inmediatamente la excompañera sentimental, quien, al parecer, ya venía padeciendo en carne propia la violencia del hombre, llamó a las autoridades que se presentaron rápidamente y le dieron captura por el delito de maltrato físico o emocional a un animal.

El caso fue conocido de primera mano por la Asociación Defensora de Animales del Huila – Asoanimales, que adelantaron todo un seguimiento al proceso y prestaron asesoría a la mujer, quien al otro día interpuso el denuncio ante la Fiscalía.

El sábado en horas de la tarde el capturado fue presentado ante Juzgado Único Promiscuo Penal de Control de Garantías de Yaguará. La jueza luego de analizar la profunda sustentación de la Fiscalía, decidió imponer medida privativa de la libertad en centro penitenciario para Víctor.

Si bien es cierto el delito por el que se capturó y dio prisión a Guzmán Ramos fue el de maltrato animal, influyó también que el hombre se encontraba cumpliendo actualmente una pena sustitutiva de la libertad de prisión domiciliaria por el delito de hurto; también tiene antecedentes por violencia intrafamiliar.

Lo que la jueza estimó es que el individuo al no cumplir con los fines previstos para la pena que se le había impuesto, representa un peligro para la comunidad, al incurrir en otro delito penal, que es el ya mencionado.

“Es un gran logro la medida preventiva de prisión en establecimiento carcelario solicitada por la Fiscalía y otorgada por la Juez de Control de Garantías, porque con esto nos acercamos un poco a la finalidad de la Ley 1774 de 2016 en la que eleva a la categoría de seres sintientes a los animales, y castiga con multa y pena de prisión cualquier tipo de maltrato animal sea físico o emocional”, aseguró Juan Diego Isaza, abogado de Asoanimales, y quien ha seguido el caso minuto a minuto.

Tomado de LANACIÓN.COM.CO
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!